CEDES presenta Protocolo Sanitario para reabrir las parroquias en El Salvador

Según el documento habrá medidas a tomar antes, durante y luego de cada Eucaristía.

Luego de más de cuatro meses de establecidas las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de los fieles, la Iglesia en El Salvador ha dado a conocer el Protocolo Oficial a considerar para una reapertura gradual de los templos. Este consta de cuatro fases, las cuales, según los Obispos, fueron aprobadas previamente por el Ministerio de Salud:

Según los prelados, en todo momento se buscará garantizar la salud de los religiosos, los servidores y todos los asistentes a las misas. Además, aseguran que las fechas de inicio de cada etapa quedan a discreción de lo que decidan las autoridades Sanitarias del país.

El documento dicta indicaciones específicas:

A los fieles:

• El uso de mascarilla es de carácter obligatorio en todo
    momento.
  • Aseo de los zapatos a la entrada del templo en una alfombra con
    líquido desinfectante.
  • Aplicarse alcohol gel al entrar al templo

Durante la Misa:

• Evitar los coros en la parroquia: se recomienda mantener un solo
    cantor y algún instrumento.
  • No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
  • El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que un
    Equipo de Apoyo lo ofrecerá a la salida de la misa
  • El cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con la palia
    durante la plegaria eucarística.
  • El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon
    de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de
    distribuirla.
  • El saludo de la paz, que es facultativo, se sustituirá por un gesto
    evitando el contacto directo.

El resto de medidas, contienen indicaciones para los distintos ritos como: Matrimonios, bautismos, Exequias, Confirmaciones, etc. Las cuales también buscan garantizar el bienestar de las personas y el respeto por las disposiciones que las autoridades de gobierno indiquen.