Origen del día de la Cruz

Hoy se celebra en distintos países de latinoamericana y España el día de la Santa Cruz. Una celebración de origen español que conmemora el hallazgo, por parte de Santa Elena, de la verdadera Cruz en la que fue crucificado Jesucristo.

Esta fiesta toma un sentido distinto con la conquista de América. Los españoles se percataron que esta fecha coincidía con el momento en el que los indígenas rendían tributo a la madre tierra ofreciendo sus frutos como un agradecimiento por la prosperidad de las cosechas.

Ante esto, los religiosos tomaron a bien introducir la figura de la Cruz de Cristo entre las comunidades del nuevo continente y hacerla acompañar con los frutos de la tierra.

Generalmente la Cruz se elabora de árbol de Jiote, nativo de la región tropical.

En el Salvador esta fiesta tiene como costumbre que la cruz sea elaborada de árbol de Jiote, acompañada por frutos como el coyol, mango, guineos y jocotes. Además, todo aquel que desee tomar uno de esos frutos debe hacer una pequeña oración frente a la cruz y luego disfrutar de ese regalo de la tierra.

En algunos países no se adorna con frutas sino con flores frescas

Es importante recordar que esta no es la celebración litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz. Esta fiesta de la Iglesia se realiza cada 14 de septiembre.