IglesiaMundo

Ejemplos de la vida real para entender: ¿Qué es una indulgencia?

Con pequeños episodios de la vida cotidiana podemos entender cómo la Iglesia es mediadora y cómo las Indulgencias ayudan a la remisión de los pecados

Tómate unos segundos para pensar en las peores cosas que has hecho en tu vida, tus más grandes pecados.

¿Los recuerdas?

¿No te parecería genial poder volver al pasado y simplemente no haber hecho eso? Como cuando estás trabajando en la computadora y simplemente das Ctrl+Z?

¿Qué es la indulgencia plenaria?

Imagina que tu alma es una tabla, y cuando pecas es como si agarraras unos clavos y se los martillas. Cuando te confiesas estos clavos salen, pero lamentablemente los huecos que dejaron en la tabla permanecen. La indulgencia plenaria se encarga de quitar esos huecos de la tabla y dejarla como nueva.

Otra imagen que puede ayudar es la de unos niños jugando a la pelota en el parque. Uno de ellos, patea con fuerza y rompe la ventana de una casa (este sería el pecado). Avergonzado va a donde el dueño de esta y le pide perdón (esta sería la confesión), el vecino amablemente lo perdona sin embargo aún hace falta que el niño pague por la ventana rota, como él no tiene dinero se dirige a donde sus padres y les pide para pagarle al vecino, ellos sacan lo necesario y pagan su deuda (nota que en este ejemplo los padres son la Iglesia).

El Catecismo de la Iglesia católica (n. 1471), definen así la indulgencia:

“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

¿Si leíste bien esa última parte? “la Iglesia (…) como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”. Esto quiere decir que el Espíritu Santo, a través de Su Iglesia, nos da constantemente herramientas para alcanzar el Cielo.

Hoy a las 11:00 am, hora de Centroamérica, el Papa Francisco ofrecerá una bendición extraordinaria “Urbi et Orbi”, con motivo de orar para que cese la Pandemia de Covid-19 en el mundo. Será una ocasión para obtener Indulgencia Plenaria.

Fuente: New Fire.