IglesiaMundo

Luego de 35 años, Papa Francisco levanta sanción a sacerdote nicaragüense.

A través de un comunicado publicado por la Nunciatura Apostólica de Nicaragua, el Papa Francisco absolvió de todas las censuras canónicas al Padre Ernesto Cardenal luego de 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal.

Esta medida fue impuesta por el Papa Juan Pablo II, debido a la militancia política del sacerdote y aceptar el cargo de Ministro de Cultura dentro del primer gobierno de la revolución sandinista.

Comunicado de la Nunciatura Apostólica

El Papa Juan Pablo II visitó en 1983 en país centroamericano y fue recibido por el Presidente Daniel Ortega y sus Ministros. Entre ellos se encontraba el sacerdote Ernesto Cardenal. Cuando el Papa bajó del avión y saludó uno a uno a los miembros del gabinete, se detuvo justo frente Cardenal, quien arrodillado le saludo. El Papa, quien ya conocía del caso, dijo enérgicamente al sacerdote: “Debes de ponerte en orden con la Iglesia”… el hecho quedó inmortalizado con una fotografía que le dio vuelta al mundo.

Momento en el que el Papa Juan Pablo II da reprimenda al sacerdote Cardenal

Cardenal, de 94 años, fue ingresado a un hospital a principios de febrero, debido a un complicado cuadro de insuficiencia renal.
El sacerdote, ya sin militancia ni compromiso político, goza ya de la venia pontificia para ejercer su ministerio sacerdotal.

Obispo Auxiliar de Managua visitó la semana pasada al Sacerdote Ernesto Cardenal, quien se encuentra hospitalizado.