Obispos de El Salvador piden a diputados  promulgar una “Ley de Reconciliación Nacional”

La Guerra Civil dejó miles de personas muertas, entre ellas, sacerdotes y religiosas asesinados por el ejercicio de su labor evangelizadora.

Con un mensaje titulado “LA RECONCILIACIÓN ES FRUTO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA”,  la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) hizo un respetuoso llamado a todos los diputados de la Asamblea Legislativa para que, con prontitud, logren promulgar una Ley de Reconciliación Nacional. El estudio de esta ley se encuentra estancado en el seno de una comisión legislativa, desde donde se busca dar cumplimiento a una Sentencia de la Sala de lo Constitucional que dejó sin efecto la Ley de Amnistía promulgada en el marco de los Acuerdos de Paz en 1992.

Los Obispos hacen esta petición en el marco de la declaratoria de un  “Año Jubilar” por los 40 años del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y otros religiosos que también fueron masacrados durante el conflicto armado. Además, por todas las víctimas que dejó la guerra en todo el país.

La CEDES también pidió a los parlamentarios que establezca un nuevo sistema previsional para garantizar el derecho a una pensión digna para todos los salvadoreño.

Pleno de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Como un llamado reiterado, también piden que se apruebe la Ley General de Aguas, con el fin de garantizar el derecho humano al agua, bajo una regulación que impida todo abuso y privatización del agua.

“Invitamos a todos a hacer uso de su derecho de participación democrática y hacer sentir su voz en las redes sociales, enviando el mayor número posible de mensajes a los Señores Diputados, exigiéndoles que legislen respecto a cada uno de los puntos señalados”, aseguraron los Obispos salvadoreños.