IglesiaMundo

Obispos de Guatemala piden frenar deportaciones desde Estados Unidos y México

Los prelados señalan que su país también sufre las consecuencias del COVID-19 y esta situación podría agravar las condiciones de las comunidades

A un mes del comienzo de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid 19, los obispos de Guatemala están particularmente angustiados por la gran cantidad de compatriotas expulsados de los Estados Unidos y México, junto con ciudadanos de Honduras, tras la crisis causada por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la aceleración de los procesos de deportación. “¿Cómo es posible que tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de México, sigan con estos procesos de deportación en medio de la crisis que nos golpea en el contexto de una precariedad nacional en términos de servicios de salud y estrategias contundentes para contener la pandemia?, señalaron los Obispos en una declaración a la Agencia Fides.

En su declaración, los obispos notan con dolor que también en Guatelmala se ve la falta de solidaridad de aquellas comunidades que no han permitido el reingreso de sus paisanos. Solos y sin dinero, son víctimas de discriminación y rechazo, pero “cuando les enviaban las remesas los felicitaban y alababan. Ahora que regresan deportados, sin ningún dólar en la bolsa, son discriminados y rechazados. ¿Es esto espíritu cristiano? ¿Es esto solidaridad nacional?” preguntan.

Dada la gravedad de la situación, los obispos alzan sus voces “para pedir a los gobiernos de Estados Unidos y de México que en el nombre del pueblo que sufre detengan las deportaciones”. “Si sufrimos por el contagio también debemos contagiarnos de esperanza y de ánimo fraterno”

Fuente: Fides