Papa Francisco instituye el “Domingo de la Palabra de Dios”

“La ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo”, son palabras de San Jerónimo Emiliani que hoy recordó el Papa Francisco al anunciarle a la Iglesia la institución del “Domingo de la Palabra de Dios” a través de la Carta Apostólica APERUIT ILLIS . Este se realizará cada tercer domingo del tiempo ordinario en cada parroquia y comunidad del mundo.

“Dedicar concretamente un domingo del Año Litúrgico a la Palabra de Dios nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable”, dijo el Papa Francisco.

Según el sumo pontífice, con esta decisión se responde a la petición de muchos fieles de dedicar un día a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Recordó también que La Biblia “no puede ser sólo patrimonio de algunos”, y que no se debe tomar como un libro de colección o una lectura de entretenimiento.

El Papa también advierte de algunas tendencias de congregaciones o grupos religiosos que mantienen prácticas que intentan monopolizar el texto sagrado “relegándolo a ciertos círculos o grupos escogidos”, señaló francisco.

Francisco recomendó que cada comunidad busque la manera de vivir ese Domingo de manera solemne. Por ejemplo, iniciando la eucaristía con la entronización de la Sagrada Escritura, dedicar la homilía a la reflexión de la importancia de la Santa Biblia, entregar textos bíblicos a los fieles, entre otras cosas que aporten a la importancia de llevar la luz de la Palabra al Pueblo de Dios.

Redacción: Frank Alemán.