IglesiaMundo

Papa Francisco ordena a sacerdotes y religiosas denunciar abusos contra menores.

Como otro de los frutos del Sínodo de Obispos realizado en el mes de febrero, el Papa Francisco publicó  hoy nuevas medidas contra los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia. Estas se recogen en la Carta Apostólica  ‘Vos estis lux mundi’, “Ustedes son la luz del mundo”.

Esta nueva legislación de la Santa Sede ordena a todos los Sacerdotes, Obispos y religiosas del mundo reportar a las autoridades eclesiales todos los abusos sexuales del clero e intentos de cubrir estos hechos por parte de sus superiores. Este es un nuevo esfuerzo para exigir responsabilidades a la jerarquía católica por no proteger y denunciar miles de casos ocurridos durante décadas en todo el mundo.

Esta también ofrece protección a cualquiera que haga la denuncias y ordena a todas las Diócesis que introduzcan, antes del 20 de junio del 2020, un sistema para recibir las denuncias de forma confidencial. También establece procedimientos para hacer investigaciones preliminares cuando el acusado es un Obispo, Cardenal o superior religioso.

La ley convierte a los sacerdotes  y todas las religiosas del mundo en informantes obligados. Eso implica que se les exige informar a las autoridades eclesiásticas cuando sepan o tengan “motivos bien fundados para creer” que un clérigo o hermana ha cometido abusos sexuales a un menor, ha entablado relaciones sexuales indebidas con un adulto, posee pornografía infantil, ha abusado de su cargo o es un superior que ha ocultado cualquiera de esos delitos.

Hasta ahora, la decisión sobre denunciar estos casos se dejaba a conciencia. Ahora es una ley de la Iglesia.

Esta normativa no deja de lado el sometimiento a las leyes civiles que debera enfrentar cualquier religioso que sea denunciado.

 

Nuestra Iglesia.

Redacción: Frank Alemán

Nuestras Iglesia SV

Medio de comunicación Católico dedicado exclusivamente a la cobertura de noticias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar