MundoPiedad popular

¿Por qué nos persignamos los Católicos?

Porque es la señal del cristiano. Por tanto para el cristiano auténtico, es importante pensar con frecuencia en el valor de la cruz, recordar a lo largo del día con gratitud el sacrificio de Jesús en la cruz. Persignarse o santiguarse en diferentes lugares y momentos durante el día y sobre todo cargar, con los mismos sentimientos de Cristo, la propia cruz es lo que identifica a los fieles.

Una cosa es persignarse en estricto cumplimiento a las normas litúrgicas y otra diferente es hacerlo fuera de este contexto. Hacerlo fuera de las acciones litúrgicas no es obligatorio, pero sí es bueno, lógico y conveniente. Es muy saludable mantener esa costumbre. Los sacerdotes recomiendan no perder los signos externos pues además, entre otras cosas, es un testimonio de coherencia.

¿Cuándo conviene o es bueno hacer la señal de la cruz?

Es bueno y conveniente hacer la señal de la cruz, como forma o expresión de oración, principalmente al levantarse, al salir de casa, al entrar en la Iglesia, al pasar frente a una capilla o iglesia donde esté el Santísimo Sacramento (y más si está expuesto), al empezar el trabajo, antes de comer, al acostarse y, sobre todo, al verse en alguna necesidad, tentación o peligro.

El realizar esta acción no es otra cosa que invocar a Dios en su realidad.

La señal de la cruz es la señal del cristiano, por lo tanto, al hacerla cualquier persona se identifica con Cristo, con su vida, sus palabras y sus enseñanzas, y es signo de que trata de vivir de acuerdo con ello.

Fuente: Aleteia

Mira también