¿Qué se recuerda cada día de la Semana Santa?

La Semana Santa o Semana mayor, arranca con el domingo de ramos en medio de mucha fiesta y júbilo por la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalen.

Pero, ¿Qué pasa el resto de días? ¿Hay que asistir a la Iglesia?

Durante toda la semana, las lecturas recuerdan de manera cronológica todo lo ocurrido durante la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Lunes Santo

Tras el esplendor del Domingo de Ramos, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. El Evangelio presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas.

Martes Santo

Se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según san Marcos.

Miércoles Santo

Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Es el primer día de luto de la iglesia, en el que en muchos lugares se celebra una especie de funeral por la muerte de Jesús.

Jueves Santo

El Jueves Santo es una “profecía” de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, conscientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles.

Viernes Santo

Este es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es, por eso, el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Vía Crucis.

Sábado Santo

El sábado por la noche se celebra la solemne vigilia pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó.

Domingo de Resurrección

Es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado.