Vaticano reconoce el Martirio de fray Cosme Spessotto

El papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio del sacerdote italiano Cosme Spessotto, asesinado en San Juan Nonualco en 1980 por los Escuadrones de la Muerte.

Spessotto nació el 28 de enero de 1923 en Mansuè (Italia) y fue enviado a Centroamérica como misionero en 1950 y asignado al municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz, donde construyó una iglesia parroquial, talleres para enseñar a los niños un oficio y una escuela parroquial para las clases de primaria, explica el Vaticano en su biografía.

Por su atención a los pobres, el sacerdote italiano, como muchos durante esa época, fue amenazado de muerte por militares y escuadrones.

Fray Cosme se caracterizó por su arduo trabajo con las comunidades más necesitadas

Fue asesinado el 14 de junio de 1980 mientras, arrodillado cerca del altar de la iglesia, tenía la intención de leer la Palabra de Dios. Dos personas,  que ocultaban su identidad, entraron al templo y le dispararon con una ametralladora.

El Vaticano explica que el cura “no hizo política” sino que “ejerció su ministerio sacerdotal, tratando de mediar entre las partes en conflicto” y, por lo tanto, es posible identificar como motivo de su muerte el “odium fidei”, es decir, el odio a la fe.

El martirio, añade la Santa Sede, también surge de sus escritos, en los que expresó su disposición a perdonar a sus posibles asesinos. Sabía que estaba en peligro porque había recibido amenazas.